Este Ángel es una de las cuatro tablas que formaban el retablo Baronci, obra del pintoritalianoRafael. Está realizado al óleo sobre tabla. Mide 57 cmde alto y 36 cm de ancho. Fue pintado en 1500-1501. Se encuentra en elMuseo del Louvre, París, Francia. ElRetablo Baronci(enitalianoPala Baronci) también es conocido comoPala di San Nicola da Tolentino(Retablo de san Nicolás de Tolentino). El10 de diciembrede1500, Rafael yEvangelista da Pian di Meleto, un pintor mayor del taller del padre de Rafael, recibieron el encargo de pintar juntos un gran retablo dedicado aNicolás de Tolentinopara la capilla Baronci en la iglesia de San Agustín enCittà di Castello, cerca deUrbino. En los documentos Rafael, a diferencia de su colaborador, es mencionado comomagister("maestro"). La obra se finalizó el3 de septiembrede1501.Historia[editar · editar código]Durante un fuerte terremoto en 1789 la obra resultó tan dañada que decidieron serrarla en pedazos y mostrar sólo las partes no afectadas. Ese mismo año, el papa Pío VI adquirió los fragmentos para las Colecciones Vaticanas, donde permanecieron hasta 1849. No está claro lo que ocurrió con ellos después. Sólo muchos años más tarde los estudiosos pudieron localizar seis piezas diferentes, cuatro fragmentos de la pintura principal y dos predelas, que han entrado a formar parte de diferentes colecciones. Descripción de la obra[editar · editar código]Se trataba de un retablo, pintado al óleo sobre madera. Una imagen de la obra al completo se encuentra en una copia del siglo XVIII en la Pinacoteca cívica en Città di Castello. Esbozos preliminares de Rafael se pueden encontrar en el Museo Wicar, Lille y el Museo Ashmolean, Oxford. Sobre la base de estos dibujos se ha asumido que el diseño del altar es enteramente obra de Rafael, mientras que en la ejecución fue ayudado por Evangelista da Pian di Meleto. Lo más probable es que Rafael pintara el retablo y Pian di Mileto las predelas. En el centro del retablo aparecía Nicolás de Tolentino, en pie, bajo una arquería, con el diablo a sus pies. Junto a él había tres ángeles. Por encima, Dios Padre con una corona en la mano, y rodeado de cabezas de ángeles. A su izquierda, estaban pintados la Virgen María y San Agustín de Hipona.
La Madonna Sixtina es un cuadro realizado para el altar mayor de San Sisto, en Piazenta, aunque hay otras teorías que dicen que podría ser para la tumba de Julio II, una vez desestimada la propuesta de Miguel Ángel. Era un encargo del papa Julio II. Rafael era un gran devoto, por ello la gran mayoría de sus obras son de temática religiosa. Detalle: Sin duda, la obra de Madonna Sixtina no sería conocida por el gran público sino fuera por los famosos angelotes. Los querubines posan en el alfeizar del cuadro y se han convertido en un símbolo. Los ángeles expresan a la perfección la melancolía de la Virgen y el niño. A este tipo de ángeles pequeños en el Renacimiento se les denominaban Puttis, un estilo de angel regordete, con mofletes rosados y expresión tierna.
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